Semana Santa - Origen y tradiciones


La Semana Santa es una fecha de suma importancia a través de la cual se conmemora anualmente la Pasión de Cristo con intensas actividades litúrgicas.


Inicia con el Domingo de Ramos, la cual es la celebración de la entrada triunfal de Jesucristo a Jerusalén con palmas o ramas de árboles nativos que representan las ramas que la multitud esparció frente a Cristo mientras él entraba a dicha ciudad.


Los días más importantes de la Semana Santa son los llamados Triduo Pascual, conmemorando la pasión, la muerte de Jesús de Nazaret y su resurrección, que es cuando concluye la semana santa.



Se celebra la institución de la eucaristía el Jueves Santo en la Última Cena. Se conmemora la crucifixión de Jesús el Viernes Santo. La Soledad de María el Sábado Santo o Sábado de Gloria con la vigilia Pascual y el Domingo de Resurrección o de Pascua.


Diferentes actividades religiosas como penitencias, procesiones y varias muestras y representaciones religiosas del calvario, muerte y resurrección de Jesús se dan en diferentes partes del mundo. En algunos lugares dichas actividades inician el Viernes de Dolores (una semana antes al viernes santo).


La fecha de la Semana Santa varia debido al cálculo de la pascua cristiana cuando se acordó que el día de la Pascua de Resurrección fuese inmediatamente posterior a la primera Luna Llena después del equinoccio de primavera en marzo. Debido a ello la Semana Santa se da entre el 22 de marzo y el 25 de abril.


En el concilio de Nicea en el año 325 se establece que:


  • La pascua debe celebrarse en domingo

  • No debe coincidir con la Pascua judía

  • Que sea una vez al año

Tradiciones para antes y durante la Semana Santa:


1. Huevo de Pascua


La iglesia católica prohibía el consumo de huevos durante la cuaresma por considerarlos carne, debido a ello la gente los cocinaba para guardarlos ya que las gallinas igual continuaban poniendo huevos.

Los huevos también representa el origen de la vida.

Hoy en día, regalar huevos de chocolates muestra la evolución de costumbres y tradiciones.


2. Carnaval


En muchos países celebran el carnaval antes de dar inicio a la cuaresma. Desfiles con personas disfrazadas, fiestas y bailes en las calles consideradas paganas son típicos justo antes del recogimiento propio de la cuaresma. Termina con el miércoles de Ceniza.


3. Miércoles de Ceniza


Con este día inicia la cuaresma. Las cenizas son palmas del año anterior que se queman y se bendicen. Es un símbolo que nos recuerda de donde venimos y hacia donde vamos. Este día se invita al ayuno y reconversión de los fieles a la consagración de la Semana Santa.


4. Quema de Judas


Otra tradición es hacer un muñeco de trapo y paja, colgarlo y quemarlo simbolizando a Judas y su traición al vender a Jesús.


5. Danza a la muerte


Cerca de Barcelona, España, hombres se disfrazan de esqueletos y hacen el baile de la muerte el Jueves Santo representando el juicio final cuando se decide si el alma de una persona va al cielo, al purgatorio o al infierno.


6. Torta de huevos


En Haux, Francia varios chefs se reúnen para hacer una gran tortilla con miles de huevos en la plaza pública el domingo de Pascua. Cada año la tortilla es más grande.


7. Obras de teatro


Obras de teatro en diferentes lugares del mundo se hacen presente emulando el vía crucis, pasión, muerte y resurrección de nuestro Jesús de Nazareno.


8. Conejo de Pascua


El conejo de Pascua es casi como un papá Noel. Es muy común hoy día buscar los huevitos escondidos como regalos que ha traído el conejo, símbolo de fertilidad muy apropiado en esta época primaveral donde todo se regenera. El conejo estaba asociado con la diosa alemana Eostara y se cree que de allí deriva la palabra Easter.





7 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo