top of page

Brígida, Santa Brígida, Imbolc - Historia y Tradición

La noche del 31 de enero, los creyentes de Santa Brígida se preparan para honrarla además de celebrar Imbolc, una festividad Celta que marca el inicio de la primavera con los primeros brotes en las plantas.

Imbolc quiere decir, vientre, matriz o panza. En el hemisferio norte inicia el renacimiento, la vida después de la muerte invernal. En la montaña de Tara (The Hill of Tara) se podrá ver el sol naciente alineado con la misma.

A través de toda Irlanda a Santa Brígida se le conoce como Brigit, Brighid, Bridget en incluso Bride (algunos piensan que el origen de la palabra ‘bride’ en ingles se debe a Brígida.

Santa Brígida, al igual que la Diosa Brigiga, está asociada con el fuego, la fertilidad, la sanación, la primavera, la poesía, artes e incluso el ganado. Se dice que ella protege a la mujer cuando está en su trabajo de parto; cuida tu casa del fuego y no tengas carencias.

Teniendo el mismo nombre la diosa Brígida, muchos dicen que en Santa Brígida viven muchas de las historias y simbología de la Diosa adorada por los Celtas.


Teniendo el mismo nombre la diosa Brígida, muchos dicen que en Santa Brígida viven muchas de las historias y simbología de la Diosa adorada por los Celtas.

Los años 451 y 525. Nació en la ciudad de Faughart, ubicada al norte de Irlanda y, según la tradición, fue La diosa Brígida, cuyo significado es la exaltada, fue hija de Dagda y Tuatha Dé Danann. Se caso con Bres de los Fomorianos y tuviero un hijo llamado Ruadán. Tenía dos hermanas, también llamadas Brigid, y se considera una clásica diosa triple céltica.




Fue la diosa de la inspiración y las artes adivinatorias considerada la Diosa Triple.

Santa Brígida de Kildare es patrona de Irlanda, junto a San Patricio y San Columbano. Se le considera la fundadora del monacato femenino en ese país. Vivió entre hija de un rey pagano y una esclava. Desde temprana edad conoció el cristianismo y se consagró a Dios.










Santa Brígida también llamada Brígida de Irlanda fundó el monasterio de Kildare hacia el año 513. Ha sido considerada madre espiritual por muchísimas religiosas a lo largo de la historia. Murió el año 525 en Kildare.

Una simbología importante en la celebración de Santa Brígida es su cruz, la cual tiene una forma diferente. Algunos dicen que esta cruz tiene más años que el cristianismo. Según el catolicismo, Santa Brígida acudió al lecho de muerte de padre para consolarle, otros dicen que no era su padre, que era un personaje pagano influyente. Allí, ella tomo unos juncos y comenzó a tejer la cruz.



Cualquiera que sea lo que ambas vivieron o hicieron, sus historias se entrelazan y se pierde dónde termina la leyenda de una e inicia la de la otra o quizás son la misma.






Una de las tradiciones más populares es dejar algún trozo de tela, un chal o algo parecido guindado en la ventana o en un árbol de tu casa ya que se dice que, en la víspera de su día, Santa Brígida sale a bendecir las casas y ofrendas que le hayan dejado. El origen de esto se debe a que, en una ocasión Santa Brígida cubrió con su chal a un leproso y fue curado.


Yo tengo varios años dejando en el patio un hermoso chal que me regalo mi suegra. Cuando me siento resfriada o algo parecido me pongo el chal visualizando que Santa Brígida me sana. Otro uso que le doy es cuando atiendo casos difíciles solicitando protección y/o sanación para mi cliente.

Sean o no la una extensión de la otra, lo cierto es que son amadas en Irlanda, ambas relacionadas con la llama perpetua sagrada como la mantenida por varias religiosas en Kildare. Hoy enciende una vela en honor a Brígida, a santa Brígida y pide lo que quieras.





173 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page