top of page

Brígida, de Diosa a Santa - Imbolc




Una de las experiencias más hermosas que he vivido fue mi viaje a Irlanda. Dentro de ese viaje de peregrinación a lugares ancestrales, una visita me marco, la que realice al Centro y Ermita Solas Bhride.


Un centro que recibe personas de diferentes credos inspirado en el legado de Santa Brígida, fue una iniciativa de las Hermanas de Brígida (Brigidine Sisters), o las monjas de Brígida.


Estas hermanas llegaron a Kildare, Irlanda en el 1922 con la firme intención de reconectar sus raíces Celtas-cristianas y Santa Brígida de Kildare de una nueva manera en el nuevo milenio.


En pocas palabras, fue muy profundo para mi conocer unas monjas que se consideran el puente entre la Diosa Brígida y Santa Brígida. Inclusive, una de las hermanas encargadas nos llevo a visitar el pozo de Brígida, uno de los tantos que hay en Irlanda.


¿Por qué esta visita fue particularmente profunda para mí?


Porque desde hace muchos años enseño clases de los arquetipos de las diosas en la mujer actual. Una las diosas especiales para mi es Brígida, la diosa Celta del Fuego interno, de la vida, de sanadores, poetas, de pozos de agua. Relacionada con la fertilidad y abundancia y en ocasiones vista como la Triple Diosa. Hija de Daga, su nombre significa capaz o encumbrada. Otros nombres son: Brigantia, Brid, Bride, Briginda, Brigdu, Bridget y Brigit.


A Brígida y a Santa Brígida se les relaciona con Imbolc, unos de los festivales más importantes de la cultura Celta. Otro nombre que recibe es Candelaria en honor al día de la Virgen de la Candelaria que curiosamente se celebra el 2 de febrero.


Imbolc quiere decir vientre, por ser una celebración en esta fría época del año, es un recordatorio de renovación y esperanza. Este festival le da la bienvenida al regreso de la vida que nos muestra la naturaleza, el regreso de la luz, un ciclo que nunca se acaba.


En Imbolc los Celtas honraban a la diosa Brígida, cuya adoración se fue entre tejiendo en la iglesia cristiana como Santa Brígida.


Se dice que el padre de Santa Brígida fue un rey pagano y su madre fue esclava. Brígida nacida en la esclavitud servía como esclava doméstica realizando las labores del hogar. Desde niña fue muy conocida por su caridad, tanto, que fue su crecida reputación la que convenció a su padre de darles la libertad. Al parecer tuvo muchos pretendientes, pero ella los rechazo a todos porque había hecho votos de virginidad.


Varias leyendas hablan de que se entregó a ser casta y que incluso cuando le llegó el momento de ser esposada, le pidió a dios alguna deformidad que la liberará de casarse y se le reventó un ojo. Sus historias son varias, pero pocas han podido ser verificadas.


Se sabe que fundo en 480 el monasterio de Kildare al construir una celda bajo la sombra de un gran roble sagrado consagrado a la diosa Brígida, atendido por jóvenes doncellas que custodiaban una llama sagrada y que eran llamadas “vírgenes del fuego”.


Este fuego permaneció encendido durante mucho tiempo en el monasterio. Luego fue extinguido, pero el 2 de febrero de 1996, una de las encargadas del monasterio se encargó de avivarlo y así se mantiene hasta entonces.


En mi visita a Kildare, además del pozo de agua, tuve el honor de encender una vela con la llama eterna de Santa Brígida y traerme a casa parte de ese fuego que enciendo en contadas ocasiones, una de ellas es el 1 de febrero.


Santa Brígida expandió el cristianismo en Irlanda. Con sus siete primeras discípulas y compañeras organizan las primeras comunidades monásticas femeninas de Irlanda.


Santa Brígida es santa patrona de Irlanda al igual que san Patricio, con se dice que tuvo una gran amistad.


Falleció en Kildare y esta enterrada en la catedral que lleva su nombre.


Cuando muchas mujeres irlandesas emigraron a Inglaterra en busca de trabajo como empleadas domésticas, el nombre Brigid llegó a convertirse en sinónimo de sirvienta.


La cruz de Santa Brígida


La cruz de Santa Brígida es uno de los símbolos de Irlanda, junto con el trébol y el arpa.


Seguramente tiene un origen pagano y sea mas antigua que el cristianismo.


Sin embargo, una versión cristiana dice que Santa Brígida, tejió la cruz en el lecho de muerte de su padre. Otra versión cuenta que un rey pagano estaba muriendo y enviaron a Brígida para que le hablara de Cristo, como deliraba era imposible hacerlo. Ella tomo juncos del suelo y empezó a tejer la cruz, el enfermo le pregunto que hacia y mientras ella le explicaba los delirios del enfermo se calmaron y se convirtió en cristiano y fue bautizado antes de morir.


Los días anteriores a la celebración de Santa Brígida, recogen las ramas y tejen las cruces como parte de sus actividades.


Cualquier que sea el origen de tan hermosa cruz, la misma esta considerada como protectora del fuego.


Rituales para la Diosa-Santa Brígida


  • Encender velas

  • Pide deseos para ti y tu familia

  • Decora tu altar con la cruz de Brígida

  • Visita un riachuelo

  • Tejer la cruz de Santa Brígida

  • Coloca en tu altar plumas de cisne

Los cisnes son un poderoso amuleto. Se aparean de por vida y representan lealtad y fidelidad.


Mi ritual favorito


Coloca una cinta o un chal guindado en un árbol en el patio de tu casa, así cuando ella pase en la víspera de su día, lo bendecirá imprimiendo energía de sanación en la ofrenda que le dejes.




82 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page