Arquetipos femeninos

Los arquetipos de la mujer actual nos permite hablar sobre algunas diosas y cómo nosotras las tenemos sin darnos cuenta.


Las mujeres pueden descubrir cuáles son sus arquetipos más dominantes, pero también aquellos que quieren activar. Una vez que los descubres, todo un mundo se despierta, se devela ante ellas para hacer un cambio necesario.


Pero, ¿qué es un arquetipo?


El arquetipo es un patrón, un modelo, un estereotipo que existe en el inconsciente colectivo. Lo conocemos, sabemos cuáles son sus atributos. Aun cuando no hemos profundizado en ello, está ahí.


La mitología griega y romana nos ha dejado un legado sobre el arquetipo de las diosas. Habían muchas diosas y cada una de ellas reflejaba algo específico y le pedían a esas diosas por bendiciones específicas.


Mi calendario de este año se basa en los arquetipos de las diosas en la mujer. Es maravilloso cuando te das cuenta del arquetipo que domina tu ser, sobre todo cuál es el que queremos activar.


La diosa Atenea representa la amistad. Tiene muchas mujeres que trabajan con ella, es una excelente estratega. Es una diosa pensante, analítica y muy determinada. Hoy en día, en el que más mujeres son sus propias jefas, hay más mujeres que han desarrollado este arquetipo en sus vidas, pero a veces no son conscientes de ello.



Cada arquetipo tiene una parte que da luz y otra que da sombra. Hay aspectos de ti que son luminosos y otros, que les falta esa luz. Cuando una mujer tiene mucho de Atenea, es una mujer que deja sus sentimientos o su intuición de lado. Para ella no es tanto el “yo siento”, sino el “yo pienso”. Lo ideal es que cada mujer tenga un balance entre sus energías femeninas y masculinas. El ser analítica y pensante tiene que ver más con la polaridad masculina. Si pasas la mayor parte del día en esta polaridad, es bueno dedicarse a sentir lo que queda del día. Es bueno soltar un arquetipo y tomar otro.


La diosa Hestia es la mujer que va hacia dentro. Hestia es considerada la diosa del fuego del hogar. Muchas veces se hace más por las personas que se tiene alrededor que por uno mismo. No obstante, tú también necesitas de esa dedicación que solemos darle a los demás.


Por ejemplo, algunas mujeres se olvidan de todo lo demás cuando se convierten en madres y se dedican a serlo el 100% del tiempo. La maternidad es un gran regalo. No hay nada de malo al respecto, solo que podría ser una limitante si hay otros arquetipos que quieres activar.


Hécate es la diosa de las encrucijadas, aquella que puede ver el mundo visible e invisible. En otras palabras, Hécate es el arquetipo de la mujer intuitiva, aquella que presiente sobre lo que quiere hacer y lo que no. Lo más importante es que te hagas caso a ti misma. A veces buscamos complacer a otros, pero no nos complacemos nosotras mismas.


Cuando tienes muy activo el arquetipo de la mujer sabia o esa brujita blanca, le prestas atención, lo que quiere decir que ya lo pensaste y le vas a prestar atención a lo que sientes con la decisión tomada. De esa forma, tu vida se vive con una mayor asertividad. Ya no te estas dejando llevar solo por atenea, ni por el victimismo, empiezas a integrar a Hécate para que puedas llevar tu vida acorde a un balance entre lo femenino y lo masculino.


La diosa Inanna es un arquetipo que representa a aquella mujer que ha bajado hasta lo más profundo de sí misma, debido a situaciones que ha experimentado en su vida como un divorcio, una enfermedad o un abandono. Es la mujer que baja hasta lo más profundo de su psiquis para resurgir de las cenizas. Se reinventa a sí misma.


Al incursionar en los diferentes arquetipos de las diosas en las mujeres de hoy, vas a conocer niveles bastante profundos de ti. Vas a saber que te gusta, que no, sobre todo, a aprender a decir no, porque a veces somos un sí constante, dejándonos a nosotras de lado.


Saber cuales son los arquetipos que predominan en ti, te brinda autoconocimiento. Hay muchos, pero descubre ¿cuál es el arquetipo que lidera tu vida? ¿quieres que continúe liderando tu vida o quieres activar otro?


Más allá de los debates que existen sobre el ser mujer, para ti ¿qué es ser mujer? La respuesta de esta pregunta permite saber cómo te consideras y hacia dónde te estás orientando en cuanto a los arquetipos que puedas tener. Tenemos varios arquetipos, solo que algunos dominan y nos lideran la vida. Sin embargo, a veces sin darnos cuenta, dejamos otros de lado.


Por un momento, escribe sobre lo que haces en el día. Piensa, ¿te la pasas analizando? ¿te la pasas sintiendo mucho? Es normal que estés pensando más que sintiendo, debido a las horas laborales, pero incluso en ese momento, pregúntate ¿qué sientes? ¿cómo percibes a alguien? ¿Cómo percibes el lugar en el que trabajas? Presta atención a tus emociones.


La sociedad suele imponer el comportamiento de la mujer y no nos damos el permiso de ser la mujer que queremos ser. Nosotras tenemos diferentes arquetipos y no es justo para las mujeres centrarnos solo en uno, porque somos un compendio de ellos. Si estás siendo más mamá, pero tienes proyectos guardados, entonces es el momento de activar a Atenea.


Si estás en el arquetipo de la esposa, estás pendiente del hogar, de la pareja, pero hay una parte de ti que quiere aventurarse, conocer el mundo, solo puedo decirte que la vida es corta, el momento es hoy, porque hoy es el día que estás escribiendo tu historia y cada día es una página de tu libro que lleva tu nombre.


Es importante que tomes decisiones que te hagan feliz, desde la integración de la razón y el corazón, entre lo que piensas y lo que sientes. Tal vez no le guste a muchas personas, pero es momento de salir de aquello que siempre se nos ha impuesto como mujer.


Tú tienes que hacer lo que estas esperando de ti. No esperes que alguien te salve. Tienes que ser tu propia salvadora. Estés donde estés, eres el centro del universo. Eres tú la que tienes que darte aquello que tú quieres. Eres tú la que tiene que ponerse en primer lugar. Solamente cuando nosotras nos damos lo que sabemos que es para nosotras, es cuando los demás te lo brindan y el universo te lo regala.


12 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo